Posteado por: Alquiler Bricotaller | 12 agosto, 2011

PAN DE ORO 1ª,2 Y 3ª PARTE RESTAURAR UN MARCO ANTIGÜO.

TÚ TAMBIÉN PUEDES HACERLO EN ALQUILER BRICOTALLER

Tenemos tres marcos antiguos, están dorados con pan de oro, y los queremos restaurar porque están en muy mal estado, son de muy buena calidad y vale la pena recuperar los, otra de las razones para recuperar los, es que es difícil encontrar tres cuadros antiguos  con la misma medida y con la misma talla en las molduras.

La madera de las molduras esta en buen estado, han debido estar guardados en algún trastero donde se han cuarteado y abierto las juntas de los ingletes.

Podemos observar que le faltan trozos de madera y la talla también falta.

Están muy cuarteados y los ingletes tienen una apertura de 2 o 3 mm.

El primer paso para restaurarlos, es limpiarlos con una brocha seca  de pelo duro para quitarles el polvo, a continuación le damos una mano de esmalte oro brillo, aplicamos la pintura sin diluir y procuramos que entre la pintura por las grietas de las tallas.

Cuando tengamos pintado los tres cuadros los dejamos secar mínimo 24 horas.

Cuando tengamos seca la pintura, podremos comprobar con mas detalle los desperfectos de las molduras.

La capa de esmalte que le hemos dado servirá de imprimación y fijador del soporte dejándolo preparado para poder emplastecer las rajas y grietas.

también nos servirá para ver con mas claridad las zonas donde falta  talla y poder reproducirla con mas comodidad.

Para emplastecer todas las rajas y grietas, emplearemos masilla plástica para madera, la aplicaremos como viene preparada de fabrica sin rebajar ni diluir, la aplicaremos con un pincel pequeño y de cerda dura.

Con el pincel iremos pintando toda la superficie del marco rellenando las grietas y rajas que nos vayamos encontrando, empezaremos a pintar desde un inglete del cuadro, pintaremos con masilla plástica un larguero, dejamos que seque unos cinco o seis minutos y a continuación cogemos un pincel de pelo suave y mojando  lo en agua vamos a lavar toda la superficie que habíamos pintado con masilla, tendremos  mucho cuidado de no dejar ninguna moldura tapada con exceso de masilla.

En la fotografía anterior vemos el marco de la derecha que esta sin lavar y la diferencia del marco de la izquierda que ya esta lavado.

Este trabajo  es muy laborioso y debe hacerse de una forma minuciosa ya que de la calidad de este trabajo depende el trabajo final de la restauración, las zonas donde faltan trozos de talla, se irán recreciendo poco a poco y dándoles la forma del dibujo de la talla que falta.

Ya tenemos los tres marcos terminados de emplastecer y con las tallas que faltan restauradas y vamos a pasar al siguiente paso que sera preparar el soporte para dorar con pan de oro.

Vamos a preparar en un recipiente esmalte acrílico de color rojo oxido, es conveniente que sea de buena calidad, lo preparamos diluyéndolo con agua hasta que este preparado para aplicar.

Damos una mano de pintura acrílica a todo el marco procurando que cubra uniformemente  y que la pintura cubra pero no este muy espesa para que no tape los relieves y dibujos de las tallas.

Pintamos todos los marcos y los dejamos secar, aunque la pintura acrílica seca muy rápido si podemos dejar que seque 24 horas nos aseguramos que esta totalmente seca.

Ya tenemos terminado la preparación de los marcos, el siguiente paso sera dorarlos con pan de oro.

SEGUNDA PARTE

En la 1ª parte de este tutorial, habíamos dejado los marcos preparados con una mano de pintura acrílica, de color rojo oxido, los hemos dejado secar 24 horas y vamos a empezar a dorarlos con pan de oro. 

Vamos a dar una mano de barniz mixtión, yo empleo barniz mixtión para doradores, secado rápido cinco aros de Mongay, pero también podemos utilizar barniz mixtión al agua.
Aplicamos a brocha con una paletina plana sencilla o un pincel de cerda fina, aplicamos el barniz sin diluir, y dejando una capa homogénea y sin grandes gruesos.
El barniz mixtión sirve para pegar el pan de oro, el que vamos a emplear en este trabajo se aplica, empieza mordiente a los 10 minutos de aplicar y termina mordiente a las cuatro horas de su aplicación.
Aplicamos el barniz, dejamos secar diez o quince minutos y notaremos que el barniz se ha secado, esta pegajoso pero no mancha si lo tocamos, a esto se le llama estar mordiente, y el periodo que dura en este estado es el tiempo que esta mordiente, en este periodo de tiempo podemos trabajar sobre el con las laminas de pan de oro.

Las laminas de pan de oro son muy frágiles y hay que manipularlas con mucho mimo, cada lamina de pan de oro viene protegida con una hoja de papel seda, para colocarlas sobre la superficie que queremos dorar, podemos usar la hoja de papel de seda como transporte del pan de oro, colocamos el pan de oro sobre la superficie barnizada con mixtión y con un pincel de pelo muy suave, vamos aplastando la lamina para que se pegue.

Para que el pan de oro no se nos pegue en las manos podemos emplear polvo de talco  untados en las manos antes de empezar a manipular el pan de oro.

Cuando vamos colocando el pan de oro, quedaran algunos huecos sin cubrir, para cubrir estos huecos cortaremos trozos pequeños y los iremos pegando sobre estos huecos hasta que este todo bien cubierto.

Cuando hayamos colocado todo el pan de oro, con una brocha o un pincel de pelo duro, frotaremos toda la superficie dorada para quitar el sobrante que no este pegado.

Si se nos pasa el tiempo que esta mordiente el barniz mixtión y no nos da tiempo a terminar de dorar la superficie que hemos barnizado, podemos dar otra mano de barniz y empezar de nuevo como lo hemos echo anteriormente.
Si vamos a envejecer el pan de oro es aconsejable dar una segunda mano de mixtión y colocar una segunda capa de pan de oro, con esto conseguimos reforzar el dorado para que aguante mejor las capas que vamos a dar para envejecer el trabajo.
Dejamos secar 24 horas y aplicamos una mano de   laca sobre toda la superficie del marco que ya tenemos dorado.
La goma laca la aplicamos con un pincel de pelo pino procurando cubrir bien toda la superficie y procurando no quedar encharcado con material los huecos de las tallas.

Aplicamos la goma laca, dejamos secar 24 horas mínimo y ya tenemos el trabajo terminado, el siguiente paso sera envejecer y rematar el dorado de los marcos.

TERCERA PARTE

En la 2ª parte de este tutorial, habíamos dejado los marcos preparados para envejecer los y para eso vamos a necesitar betún de judea y aguarrás puro,  que mezclaremos a partes iguales, con el resultado de la mezcla, vamos  a pintar el marco con un pincel de pelo fino.

Pintamos todo el marco con el betún de judea rebajado al 50% con aguarrás y lo dejamos que seque durante cinco o seis minutos, a continuación con un trapo de algodón lo limpiamos dejando la veladura que nos guste.

Después de limpiar la veladura de betún de judea, vamos a extender con un pincel mediano y de cerda fina una capa de ceniza, con el pincel vamos a ir introduciendo la ceniza por tos los huecos de las tallas y labrado del marc0

Cuando tengamos todo el cuadro cubierto, sacudimos con el pincel toda la superficie limpiando la ceniza sobrante, después de sacudir todo el sobrante  repasaremos las zonas que se hayan quedado humedas, notaremos que están de distinto color que el resto, se  quedara de un color mas oscuro, en estas zonas, con el pincel y ceniza insistimos hasta que se quede por igual con el resto del marco.

Ya tenemos el marco el marco envejecido con la ceniza y el siguiente paso sera aplicar pan de oro en las zonas que resaltan de las tallas y detalles del marco, para ello vamos a emplear pan de oro transfer y para pegarlo utilizaremos barniz mixtion.

Vamos a pintar con barniz mixtion con un pincel pequeño las zonas donde queramos que destaque el pan de oro, en este caso vamos a pintar toda las zonas mas salientes.

Dejamos que se ponga mordiente el barniz mixtion y con el pan de oro transfer iremos pegándolo en toda la superficie pintada.

Para pegar el pan de oro transfer colocamos la lamina sobre la zona pintada con mixtion y con un trapo presionamos para que pegue, después levantamos la lamina y seguimos haciéndolo por todo el resto del marco.

Aqui podemos comparar el paso de dorado, envejecido con ceniza y  resaltado de los dorados.

Por ultimo vamos a retocar las zonas que creamos convenientes con oro viejo y oro verde en crema para potenciar los brillos en las zonas que nos convenga, podemos aplicar  la crema con un pincel o con un trozo de trapo, damos oro viejo y encima oro verde y lo frotamos para que se mezclen y sacarle brillo, este ultimo paso es un poco a gusto del artista y el trabajo lo tenemos terminado.


Espero que os pueda servir para alguno de vuestros trabajos, cualquier pregunta o comentario   me  lo podéis hacer llegar en “comentarios del blog” o a través de la pagina Web. También podéis realizar vuestros proyectos con un monitor en nuestros talleres os recuerdo que podéis consultar nuestras tarifas en el blog o en la Web

 

 

 

 

 

 

TÚ TAMBIÉN PUEDES HACERLO EN ALQUILER BRICOTALLER.

Tutorial escrito por Antolín Fuertes Suárez
Trabajo realizado por Antolín Fuertes en los talleres de:

ALQUILER BRICOTALLER
www.alquilerbricotaller.com

GRADO DE DIFICULTAD : MEDIO ALTO    PARA LOS MENOS EXPERTOS

About these ads

Responses

  1. Quisiera saber como se quita el pan de oro de un mueble. Alguna sugerencia? Gracias

    • Para quitar el pan de oro de un mueble podemos utilizar un decapador de calor eléctrico, el decapador, es un aparato parecido a un secador de pelo pero mas potente con el aplicamos calor en la zona que queremos decapar, la pintura se ablanda y con una espátula y un cepillo de púas podemos quitar la pintura, en este caso el pan de oro, debemos tener en cuenta que cuando decapamos vamos a quitar la capa de pan de oro y la base o soporte del mismo quedando la madera limpia de pintura.
      Si no tenemos un decapador eléctrico, podemos usar un decapante para pinturas que podemos encontrar en tiendas de pintura industrial, se aplica a brocha sobre la zona que queremos decapar, se espera unos minutos a que se reblandezca la pintura y con una espátula y un cepillo raspamos la superficie que hemos aplicado, si no se quita de una sola pasada toda la pintura, volvemos a repetir el proceso hasta que quede la madera limpia para poder pintar de nuevo.
      Espero haber podido ayudarte, un saludo Antolín Fuertes.

  2. como puedo limpiar los marcos dorados pues del tiempo se pusieron muy mal gracisa

    • Para limpiar un marco con terminación de pan de oro, podemos utilizar agua con jabón líquido, lo aplicaremos con un pincel de pelo suave, iremos limpiando por zonas y con un trozo de papel de cocina absorbente iremos secando la superficie que vayamos limpiando, procuraremos no humedecer en exceso y durante mucho tiempo la zona que vamos limpiando, tendremos también mucho cuidado en las uniones de las juntas de las esquinas, cuando lo tengamos limpio, con un pincel de pelo suave y oro en crema le daremos unos retoques en las zonas que queramos resaltar el brillo, con un trapo de algodón limpiaremos y frotaremos las zonas en que hemos aplicado la crema y cuando terminemos esta operación con el mismo trapo que ya estar impregnado de crema repasaremos el resto del marco y tendremos terminado el trabajo, espero haber podido ayudarla, un saludo Antolín Fuertes.

  3. Hola Antolín, como puedo proteger una hornacina dorada con pan de oro? Con la capa de goma laca final es suficiente o recomiendas algo más o mejor? Muchas gracias

    • Hola David, perdona que no te haya contestado antes, he estado unos días de vacaciones y me he incorporado hoy, para proteger los trabajos realizados con pan de oro es suficiente con una capa de goma laca, pero si la hornacina va ha tener mucho roce y la quieres proteger mas, puedes darle una segunda capa de goma laca, deja secar minimo 24 horas la primera capa y aplica una segunda capa, espero haber podido ayudarte, un saludo.

      Antolín Fuertes Suárez

  4. Gracias , una muy buena expliacion , muy detallada de todo un largo proceso de dorado , me ha encantado , voy ha empezar un trabajo en breve y seguire sus consejos
    una pregunta, en lugar de esmalte acrilico habia pensado poner barniz oscuro marron debajo el pan de oro , ya que me interesa que se viera el marron en las pequeñas grietas que ire dejando deliberadamente , pregunto se pegara el barniz mixtion encima ??? , otra cosita el mixtion y la goma laca caducan ??? y en cuanto tiempo mas o menos ??

    muchas gracias por adelantado

    • Hola Rosa, muchas gracias por su comentario, en referencia a sus pregunta le comento: el esmalte acrilico se puede dar del color que queramos, si quiere que las grietas que queden sin dorar queden de color marrón puede dar el esmalte acrilico de color marrón, el barniz mixtion y la goma laca estando bien tapadas y en su embase de origen, sin mezclar con ningun otro producto pueden aguantar mucho tiempo en perfecto estado de uso, aunque yo le aconsejo que calcule y compre el material que necesite para cada trabajo, normalmente los fabricantes no etiquetan los embases con fecha de caducidad, yo particularmente
      le puedo decir que he usado goma laca y mixtion que tendrian mas de dos años y estaban en perfecto estado.
      Espero haber podido ayuderla.

      Muchas gracias y un cordial saludo.

      Antolín Fuertes Suárez

  5. Me ha servido de mucho
    Gracias

    • Muchas gracias Mónica por visitar nuestros tutoriales.
      Un saludo.
      Antolín Fuertes Suárez.

  6. Me acaban de restaurar un espejo
    de base de madera y acabado en pan de oro y no ha quedado bien y quisiera volver a darle pan de oro .Que debo hacer. Decaparlo y darle el pan de oro o se puede aplicar encima, siquiendo todos los pasos anteriores

    • Si la pintura que le han dado esta firme y no tiene deformidades, como chorreones o brochazos, no es necesario decaparlo, solo habria que lijarlo para quitarle el brillo, se puede lijar con lija fina de grano entre 220 y 280 o con lana de alumínio.
      Despues de tener el espejo lijado, solo tienes que seguir los paso del tutorial para hacerlo de nuevo.
      Espero haber podido ayudarte.
      Un saludo
      Antolín Fuertes Suárez

    • Bonjour,
      j’utilise regulierement des feuilles d’or pour restaurer des encadrements, j’achete chez http://www.papieror.weezbe.com mes feuilles d’or par contre je voudrais savoir si je les utilises en patiserie ou dois-je acheter les feuilles d’or speciale patiserie ou c’est la meme choses

      merci de votre aide

      chantal

      • Bonjour Chantal, Mon francais n´est pas très bon et ne pas comprendre votre question, s`il vous plait porriez répéter merci beaucoup.
        Cordialement, Antolín Fuertes Suárez.

  7. Bonjour à tous, j’utilise régulièrement des feuilles d’or pour restaurer des encadrements que j’achète en brocante. Vous pouvez en trouver facilement sur eBay , sur le site papieror (www.papieror.weezbe.com) et sur gold.net (www.gold.net )
    Cordialement, Chantal

    • Bonjour Chantal, merci pour la suggestion, j´ai sisité le site je recommande et je patece trés intéressant.
      Corcialement, Antolín Fuertes Suárez.

      • Buenos días,
        utilizo regularmente hojas de oro para restaurar marcos, compro en http://www.papieror.weezbe.com mis hojas de oro por el contrario yo querría saber si yo utilizado en repostería o los debe comprar las hojas de oro especial repostería o es las mismos cosas

        gracias por su ayuda

        chantal

  8. Buenas noches yo doro en pan de bronce extra fino y pan de plata, quisisera saber si al dorar en pan de oro que solo lo he visto mas no lo he hecho al momento de fijarlo podria usar otro material que no se goma laca?, y normalemte en el pan de bronce uso la goma laca India, cuantas clases de gomalaca existe???

    • La goma laca se obtiene a partir de las secreciones de un pequeño insecto (su tamaño oscila entre los 3 y 5 mm.) llamado cochinilla de la laca (Laccifer Lacca) y que habita en el sudeste asiático (India, Indonesia, Sri-Lanka, Tailandia, China, Bangladesh y Vietnam).

      CLASES de gomas lacas.

      Las variedades de goma laca se diferencian tanto por el color como por sus propiedades. Cada especie de árbol receptor tiene una savia con características particulares, que junto a las condiciones climáticas, la región donde se realiza la cosecha y la época del año van a condicionar la coloración y calidad de la resina.
      La goma laca se vende refinada en forma de copos o escamas, lista para ser disuelta en alcohol. Estas escamas son sensibles al agua y azulean con la humedad. Su coloración va del amarillo al naranja oscuro o pardo. Existen muchas clases de gomas lacas en el mercado y marcas que las fabrican.

      Las principales variedades comerciales de la goma laca son:

      •Laca en barras o sticklac: Se presenta en forma de barras o palos tal cual sale del árbol. De un color rojo oscuro, es la más rica en color.
      •Laca en grano o seedlac: Es la goma laca triturada después de haber sido separada del árbol. Se suele lavar con lejía por la que tiene menor materia colorante.
      •Laca en escamas: También llamada laca en hojas, placas o tablillas y es el resultado obtenido tras el procesado de la resina. Son láminas delgadas e irregulares, de aspecto vítreo y color ambarino o rojizo.
      •Laca en discos o buttonlac: Igual que la anterior pero se presenta en forma de pequeños discos.
      También se presenta en diferentes colores:

      •Naranja o RUBIA: El color natural de la goma laca es naranja transparente y cuando se aplica sobre una superficie tiende a variar ligeramente el color de ésta. Es la goma laca más popular.
      •BLANCA: En realidad es del color de la clara del huevo. Es transparente y cuando se aplica a una superficie de madera conserva su color natural. Presenta algunas desventajas respecto a la anterior ya que es más sensible a la humedad y además, debido a los productos químicos blanqueadores que se le añaden en su producción, tiene menor durabilidad.
      Goma laca naranja, rubia o LEMON: Las escamas son opacas y de color naranja, proporcionando al ser disueltas el color natural de la goma laca que es naranja transparente. Tienen bastantes impurezas que se depositan al fondo del envase una vez disuelta. Sobre la madera aporta un bonito color tostado o caramelo.
      Goma laca blanca, descerada o LUNA: Son escamas más transparentes y cristalinas. Se obtienen por el refinado de la goma laca natural utilizando lavados con sosa y ácidos que eliminan los residuos de cera e impurezas. Se utiliza sobre maderas claras y marquetería ya que conserva el color natural de la madera.

      La goma laca se utiliza disuelta en alcohol etílico en una concentración de entre 100 y 200 gr. de escamas por 1l. de alcohol. También se puede encontrar en el mercado la goma laca ya preparada y disuelta en alcohol desnaturalizado (mezcla de etanol y metanol).

      Muchas gracias por visitar nuestro tutorial y espero haber podido ayudarte.

      Un saludo Antolín Fuertes Suárez


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: