Posteado por: Alquiler Bricotaller | 6 julio, 2011

SOLDAR TUBOS DE COBRE.

TU TAMBIÉN PUEDES HACERLO EN ALQUILER BRICOTALLER.

Vamos a soldar unos tubos de cobre con unas piezas de cobre y de latón, vamos a ver los pasos necesarios  para que una soldadura sea segura y fiable, vamos a ver  los materiales y herramientas necesarias para realizar las. En esta demostración vamos a soldar tubo de cobre de 15 mm. de diámetro con una pieza en forma de ” T ” y un codo de 90 º de cobre y un codo de 90º de 15 mm soldar y 1/2 roscar de latón.

Vamos a necesitar un rollo de estaño plata, el porcentaje de plata normalmente es de 3,5 % para soldar tubos de instalaciones de agua para viviendas.

Para que el estaño suelde con el cobre necesitaremos untar las dos piezas a soldar con decapante para  cobre que encontraremos en liquido o en gel,

 Para limpiar las puntas de  los tubos y los casquillos de las piezas utilizaremos una almuadillas abrasiva de nylon o una lija.

Limpiamos con la almohadilla las puntas de los tubos que vamos a soldar y el interior de las piezas que utilizaremos.

Untamos con decapante el interior de las piezas y las puntas de los tubos, hay que untar uniformemente sin dejar ninguna zona sin untar, no es aconsejable aplicar en exceso.

El siguiente paso es el ensamble del tubo en la pieza, Introducimos el tubo hasta el final del casquillo de la pieza y limpiamos el sobrante de decapante que se queda en el borde con un trapo.

Seguimos este proceso con todas las piezas y tubos, ya tenemos los tubos preparados para soldar, comprobamos que están colocados según la instalación que queremos realizar y a soldar.

Cogemos el rollo de estaño y sacamos un trozo de varilla de unos 15 cm y la curvamos  dándole forma de ” J ” con la punta doblada.

Probamos con el estaño sobre las piezas que vamos a soldar y comprobamos que podemos trabajar con el estaño de una forma cómoda sobre la soldadura.

El siguiente paso sera dar calor en la zona que queremos soldar, para ello utilizaremos un soplete de gas, aquí he puesto unos ejemplos de los modelos mas avituales, este seria un modelo sencillo y pequeño, que funciona con encendido electrónico y con bombona de gas desechable, es practico para soldaduras de tubos de poco diámetro.

Este modelo seria igual que el anterior pero mas profesional, con este modelo podemos hacer cualquier tipo de soldadura incluso en tubos de un diámetro mayor.

Este seria un modelo de encendido manual y con bombona de gas recargables tipo camping-gas, es practico para instalaciones de poco diámetro.

Este modelo es el tradicional compuesto por lamparilla, bombona recargarse y manguera de unión entre lamparilla y bombona, con el se pueden hacer cualquier tipo de instalaciones.

Elegimos el soplete que vamos a utilizar y damos calor a la pieza que vamos a soldar, vamos dando calor y con la varilla de estaño tocamos en la junta del tubo y la pieza, cuando la pieza este lo suficientemente caliente el estaño se fundira y entrara en el casquillo de la pieza, mientras estamos soldando con la varilla de estaño no es necesario dar calor con el soplete.

Procedemos de este modo en todas las uniones, aprovechamos el calor que hemos dado soldando seguidas todas las puntas de ca pieza.

Cuando hayamos terminado de soldar enfriamos y  limpiamos con un trapo la zona de la soldadura y comprobamos que la soldadura no tenga ningún poro o zona sin soldar, cuando realizamos una soldadura el estaño entra en el casquillo y suelda por capilaridad el tubo y el casquillo enmacizando la cavidad existente entre ambos, el sobrante saldrá del casquillo por la parte inferior del tubo.

Dando la vuelta al tubo comprobamos que ha quedado una gotita de estaño  en la parte de abajo de cada soldadura, esto es una prueba de que la soldadura ha quedado totalmente rellena.

Si aportamos  a la soldadura exceso de estaño la gotita sera mucho mas grande y estaremos desperdiciando todo el material que hay se queda depositado.

Si tenemos que hacer alguna soldadura en algún espacio comprometido donde podamos quemar con el soplete algún mueble o dañar alguna pared, podemos utilizar unos protectores de fibra de amianto y aluminio especiales para este tipo de trabajos.

Espero que os pueda servir para alguno de vuestros trabajos, cualquier pregunta o comentario me  lo podéis hacer llegar en “comentarios del blog” o a través de la pagina Web. También podéis practicar con un monitor en nuestros talleres os recuerdo que podéis consultar nuestras tarifas en el blog o en la Web.

TÚ TAMBIÉN PUEDES HACERLO EN ALQUILER BRICOTALLER.

Tutorial escrito por Antolín Fuertes Suárez
Trabajo realizado por Antolín Fuertes en los talleres de:

ALQUILER BRICOTALLER
www.alquilerbricotaller.com

GRADO DE DIFICULTAD : SENCILLO  INCLUSO PARA LOS MENOS EXPERTOS

About these ads

Responses

  1. Muy concreta tu explicacion amigo gracias.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: