Posteado por: Alquiler Bricotaller | 2 junio, 2011

MUEBLE PARA SEPARAR SALON DE COMEDOR.

TÚ TAMBIÉN PUEDES HACERLO EN  ALQUILER BRICOTALLER.

Tenemos un salón comedor  muy alargado, para pasar de la entrada a la zona de las habitaciones tenemos que atravesar lo dejando a la derecha el salón y a la izquierda el comedor, para tener mas intimidad y marcar y diferenciar las zonas , hemos decidido hacer un mueble lacado en color tabaco para que rompa con el blanco de las paredes y techo y a la vez respete los tonos de los muebles del salón, el mueble queremos que sea fijo pero desmontable  y queremos fabricarlo en el taller completamente y montarlo en la obra.

Lo  primero que  haremos es  un boceto a mano alzada del mueble que queremos hacer y en el acotar las medidas que queremos que tenga.

El segundo paso sera hacer un dibujo del mueble,  si puede ser a escala mejor y sino con medidas acotadas, con este dibujo ya podemos sacar el despiece del material que vamos a emplear

Sacamos las piezas que necesitamos y las cortamos en un almacén de tableros, las trasladamos a los talleres de Alquiler Bricotaller y empezamos a fabricar el mueble.

Por tanto necesitaremos:
2 Piezas de 210×110 cm en tablero de DM de 10 mm. ( T-5, T-6)
1 Pieza de 108,4×28 cm. en tablero de DM de 10 mm. ( T-7 )
3 Piezas de 209×28 cm. en tablero de DM de 16 mm. ( T-1, T-2, T-3 )
1 Pieza de 210×28 cm. en tablero de DM de 16 mm. (T-4 )
3 Piezas de 80×29 cm en tablero de DM de 30 mm. ( T-8, T-9, T-10 )
1 Pieza de 244×28 cm. en trasera de DM de 3 mm. ( T-11 )

Utilizando unos caballetes  de madera colocamos uno de los tableros de los frentes, marcamos el centro del tablero con un lápiz, marcamos el grueso que queremos dejar en los lados y marcamos el arco.

Para marcar el arco emplearemos un listón de madera, un lápiz y un clavo.procediendo de la siguiente manera: Como ya tenemos marcado la linea central del tablero y las dos lineas laterales del grueso que queremos dejar a los lados del arco, marcamos la misma distancia en la zona de la cabeza del arco, medimos desde el centro del tablero a la linea del lateral y ese sera el radio que debemos dar al arco. Haremos en el listón de madera un taladro con una broca para que entre la punta del lápiz, medimos desde el centro del taladro y marcamos la medida del radio del arco y en ese punto hacemos un taladro de diámetro justo del clavo que vamos a utilizar, desde la marca que habíamos hecho en la cabeza del arco medimos la medida del radio justamente en la linea del centro del tablero y hacemos en ese punto otro taladro del diámetro del clavo.

Pasamos el clavo como eje atraves del listón y el tablero y colocamos el lápiz en su  taladro.

Ya podemos pintar el trazo del arco, para la otra cara repetiremos la misma operación.

Parece complicado en la explicación pero en la practica es muy sencillo.

Marcamos la posición de las baldas de madera.

Hacemos unos taladros con una broca de 8 o 10 mm. en las esquinas de las zonas que debemos vaciar para poder usar la sierra de calar.

Colocamos unas guías con unos listones de tableros cogidos con dos sargentos o gatos, los colocaremos para que nos sirvan de guías para cortar las zonas rectas.

La parte de la curva del arco la cortaremos a pulso procurando no desviarnos del trazo marcado.

Ya tenemos cortado el primer tablero

Tendremos en cuenta que los tableros no llevan el mismo corte, este primero es para la cara que no lleva estantes de madera.

Con el segundo tablero haremos la misma operación que con el anterior con la diferencia del hueco de corte que sera mayor.

Ya tenemos los dos tableros de los frentes, vamos a preparar los laterales.

Como es un mueble que vamos a fabricar en el taller y tenemos que transportarlo hasta la obra, vamos a vaciar las zonas que podamos para aligerarlo de peso.

Le hemos hecho un vaciado en las cabezas de los dos tableros interiores y un vaciado mas profundo al tablero de la car interior.

Ya tenemos todos los tableros preparados para empezar a montar, pero antes vamos a preparar una plantilla que nos ayudara a colocar los tacos de sujeción del arco, para ello vamos a emplear un taquito de madera y un trozo de trasera de DM de la que vamos a emplear para cerrar el arco.
Vamos a clavar la trasera en el taco de madera dejando desde el borde de la base del taco a la trasera la misma medida que tenga el tablero, en este caso 10 mm.

Usamos la plantilla para dejar colocados los tacos que sujetaran el cierre del arco, encolamos los tacos de madera y los vamos clavando.

Ya tenemos un lateral terminado y haremos la misma operación con la otra.

Ya podemos colocar los tableros que servirán para cerrar y unir las dos caras, para ello colocaremos unos tacos de madera previamente para que nis sirvan de guías.

Cuando empecemos a montar los laterales debemos tener en cuenta  y marcar previamente cual es la parte derecha y cual la izquierda ya que al estar el mueble tumbado es fácil de equivocarse y el arreglo en ese caso no seria fácil.
Ya hemos montado los laterales, colocamos las baldas de madera y la tapa de la parte superior.

Medimos el tablero de trasera de DM que vamos a emplear para cerrar el arco lo cortamos de largo y lo colocamos, siempre que colocamos cualquiera de las piezas que estamos montando por supuesto que tenemos que encolar previamente y sin excepción todas las piezas.

Bajamos el mueble de los caballetes y lo ponemos de pie en el suelo, ya tenemos el mueble terminado de montar, solo nos queda  lijar con una lijadora todos los cantos de las uniones de tableros, y con una lija a mano lijar los cantos del arco.

Ya tenemos el trabajo de carpintería completamente realizado.

Ahora vamos a prepararlo para lacarlo, colocar las baldas de cristal y el foco halogeno, esto lo haremos en unos tutoriales que colgaremos a continuación en, Pintura, Electricidad y cristalería.
Al final el mueble terminado y montado en la obra quedo así.

Muy importante: cuando vamos a fabricar un mueble de una sola pieza en el taller y hay que montarlo en otro lugar, siempre debemos antes de fabricarlo comprobar que vamos a poder entrar con el por el portal, la escalera, la puerta de entrada, o por cualquier otro sitio que nos limite el paso. También es importante calcular el peso del mueble terminado para poder decidir la forma de transportarlo.

TÚ  TAMBIÉN   PUEDES HACERLO EN ALQUILER BRICOTALLER.

Tutorial escrito por Antolín Fuertes Suárez
Trabajos realizados  por Antolín Fuertes  de:
ALQUILER BRICOTALLER
www.alquilerbricotaller.com

 GRADO DE DIFICULTAD :   MEDIO ALTO   PARA LOS MENOS EXPERTOS.

 Mi agradecimiento  a Inés y a sus padres  por su amabilidad al permitirme realizar el tutorial y darme todas las facilidades posibles para ello, decirles que ha sido un placer hacerles el mueble y que deseo que lo disfruten tanto como yo lo he hecho al fabricárselo.Un beso para todos.Antolín Fuertes Suárez
 
 
 
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: