Posteado por: Alquiler Bricotaller | 30 abril, 2011

INSTALACION DE FONTANERíA CON POLIBUTILENO(PB)

 

TÚ TAMBIEN PUEDES HACERLO EN  ALQUILER BRICOTALLER.

El polibutileno (PB).

 

El polibuteno-1 puede transformarse mediante moldeo por inyección o extrusión en una gama de productos de aplicación. Sin embargo, su principal uso ha sido en la fabricación de tuberías para sistemas de agua caliente y fría a presión. En su forma homopolimérica más sencilla, el balance de propiedades del polibuteno-1, lo transforma en el material técnicamente preferido para la producción de tuberías de agua caliente y fría a presión.

En comparación con otros materiales de poliolefina, el polibuteno-1 tiene un nivel más alto de resistencia al esfuerzo bajo tensión aplicada de forma continua sobre largos periodos de tiempo. Esto se conoce como comportamiento de cadencia elástica .

El polibuteno-1 posee una combinación sin igual de propiedades para satisfacer las exigencias del sector de tuberías de agua caliente y fría a presión. Sin embargo, las propiedades más destacadas que distinguen el funcionamiento de la tubería de polibuteno-1 de otros materiales candidatos son su flexibilidad combinada con una resistencia superior a la tensión sobre largos periodos de tiempo a altas temperaturas. Para el fontanero, esto da como resultado una tubería con la que puede trabajarse fácilmente, además de ser económica de instalar. Mientras que el consumidor también se beneficia de un sistema de fontanería capaz de ofrecer seguridad a largo plazo con importantes márgenes de seguridad.

  HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA HACER UNA INSTALACIÓN CON (PB).

Necesitaremos una tijera para cortar tubos, una llave inglesa, un flexómetro, un destornillador de punta plana  y otro de estrella y un lápiz o un rotulador.

MATERIALES QUE NECESITAREMOS.

Necesitaras unos manguitos metálicos para transición M/H  o M/M , tubo y conexiones, PB, silicona lubricante, hilo sellador de tuberías, casquillos metálico o de plástico para interior de tubo, abrazaderas para tubo atornillable o con taco incorporado,bridas de sujeción, tacos y tornillos y tapones para poder probar la instalación antes de recibir los tubos.

COMO HACER UNA INSTALACIÓN CON (PB).

Antes de comenzar la instalación es aconsejable realizar un croquis detallando los enlaces que vas a necesitar, medir los metros de tubos necesarios y comprar el material calculado.

Las instalaciones con (PB) se pueden realizar desde cualquier pieza roscada de tu  instalación colocando un manguito metálico para transición de la medida correspondiente a tu instalación.  Recuerda usar siempre hilo sellador de tuberías lubricado para las uniones roscadas.

Si tu instalación es de cobre puedes cortar en cualquier punto que te interese colocar una Te de PB. del diámetro del tubo cortado y ya tendremos una derivación desde la que podemos salir con la nueva instalación ( Las piezas de enlace de PB pueden usarse con tubo de PB. o con tubo de cobre del mismo diámetro ya que el tubo de PB y el de cobre mantienen el mismo diámetro para las medidas mas usuales.)
IMPORTANTE ( Si usamos tubo de cobre con enlaces de PB es aconsejable hacer una pequeña marca a un cm. de  la punta del tubo, esta marca la haremos con un cortatubos para cobre y solo es preciso marcar el tubo, esto evitara que se pueda resbalar y salirse en tubo del enlace.


Los tubos de PB suelen tener unas lineas marcadas. Esas lineas indican la profundidad a la que se debe introducir el tubo en la pieza de enlace. Siempre que puedas cortar los tubos justo por esas marcas, te servirán de guía para saber la profundidad a la que debes introducir el tubo. Para cortar los tubos puedes usar un arco de sierra o cualquier  tipo de cuchilla, pero lo haras con mas facilidad y rapidez con una tijera para cortar tubos de plástico, ademas de ser mas rápido el corte queda sin rebabas y evitamos el riesgo de biselar  demasiado el corte.

Dispones de las uniones habituales, tanto rectas para empalmar tubos, como codos y derivaciones para una o varias salidas, así como codos, manguitos  o Tes metálicas de transición para usarlas en las puntas de las tomas de aguas para roscar las llaves de escuadras, también dispones de un gran surtido de llaves de paso metálicas y válvulas de esfera metálica con regulación oculta o con maneta de palanca.
Es importante no olvidar de colocar siempre dentro del tubo el casquillo interno para asegurar la consistencia del empalme, cada vez que conectemos un tubo en una  unión.

La conexión no necesita ningún apriete. Basta con que apliques una gota de  silicona lubricante en la boca de la conexión , la estiendas con el dedo en la boca de la conexión y que introduzcas a presión el tubo con el casquillo colocado, respetando la profundidad que te indican las marcas del tubo. La unión queda así perfectamente realizada y no existe ningún riesgo de fuga.

Aunque las uniones lleven roscas, no deben abrirse ni manipular las piezas y juntas interiores, ya que al manipularlas se corre el riesgo de error al volver a montarlas, en caso de querer recuperar una pieza usada habría que sustituir siempre la corona de dientes que esta en su interior. Si queremos sustituir una pieza ( Un codo ) por otra (una Te o un manguito, etc.) solo tenemos que aflojar la rosca del lado que queremos colocar la nueva pieza y sacar el tubo con la rosca y las piezas, quitar la rosca y las piezas interiores de la unión que queremos colocar y atornillar tubo en la nueva pieza.

Para las instalaciones empotradas es aconsejable forrar el tubo con una funda de macarrón azul para el agua fría y rojo para el agua caliente, así podremos distinguir los circuitos.
La instalaciones empotradas se deben probar antes de taparlas con una carga de presión, esta carga de presión se hace habitualmente con una bomba manual que permite probar la instalación en los limites garantizados por el fabricante. Si no disponemos de una bomba de presión podemos probarla metiendo agua a la instalación y comprobando que no tengamos ninguna fuga. Para poder hacer la prueba de presión previamente habremos tapado con tapones o con las llaves de escuadras las salidas de las tomas de agua.

TÚ TAMBIEN PUEDES HACERLO EN  ALQUILER BRICOTALLER.

Tutorial escrito por Antolín Fuertes Suárez
Realizado por Antolín Fuertes en los talleres de :

ALQUILER BRICOTALLER
www.alquilerbricotaller.com

GRADO DE DIFICULTAD :  FACIL INCLUSO PARA LOS MENOS EXPERTOS.

 

About these ads

Responses

  1. ¿se puede cortar el tubo de PB con cortatubos?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: